Skip to main content

Dada la situación que ha generado el COVID-19, la guerra de Ucrania o la crisis energética, es fundamental que desde las Administraciones públicas se potencie y facilite la iniciativa empresarial para impulsar la productividad y la optimización de recursos de las empresas. Es necesario el establecimiento de un entorno que promueva la cultura emprendedora, así como la creación y desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y de valor añadido.

Bajo este contexto, la concesión de subvenciones o préstamos a las sociedades y a las entidades sin fines lucrativos tiene como objetivo aumentar sus fondos económicos a fin de mejorar el desarrollo de su actividad. En la actualidad existen numerosas y variadas ayudas constituidas como subvenciones de las cuales, destacamos las siguientes en este artículo:

Subvenciones Europeas

La UE tiene una serie de programas de financiación a los que acceder en función de la actividad o proyecto de la compañía. Principalmente existen 5 grandes Fondos estructurales y de inversión:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): desarrollo regional y urbano
  • Fondo Social Europeo (FSE): inclusión social y buena gobernanza
  • Fondo de Cohesión (FC): convergencia económica de las regiones menos desarrolladas
  • Fondo Europeo Agrícola del Desarrollo Rural (FEADER)
  • Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP)

Subvenciones de Organismos Públicos Nacionales

A través del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o el Ministerio de Cultura y Deporte, se conceden subvenciones o préstamos para determinadas actividades, de acuerdo con la normativa vigente.

Subvenciones de Organismos Públicos Autonómicos

La mayor parte de las Comunidades Autónomas conceden subvenciones o préstamos, en algunos casos financiados por fondos FEDER, para promover y potenciar la realización de determinadas actividades de interés especial que actúen en su zona geográfica de competencia. Otras comunidades pueden conceder subvenciones a través de organismos públicos como, por ejemplo, el Grupo SPRI que es la entidad del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para impulsar la industria vasca.

Tal y como queda estipulado en la Ley General de Subvenciones, estas ayudas a menudo conllevan la necesidad de justificar los gastos a través de un informe emitido por un/a auditor/a de cuentas, que certifique y verifique la correcta imputación de la subvención recibida en base a los requisitos de la concesión.  Por ejemplo, requieren de certificación del/la auditor/a entre otros:

  • Subvenciones al cine.
  • Las Subvenciones para formación profesional.
  • Las Ayudas concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
  • Subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  • Subvenciones I+D

Como auditores/as de cuentas, en esta tipología de encargos debemos llevar a cabo la revisión de la cuenta justificativa con el alcance que determinen las bases reguladoras de la subvención, y que estará sujeta a las normas de actuación y supervisión propuestas por la administración pública concedente.

Qué información contable es conveniente tener preparada

  • Los registros contables: Los gastos que son declarados en el presupuesto subvencionable deben corresponden con los datos que aparecen en los registros contables.
  • Sistema de contabilidad separada: Contar con un sistema de contabilidad separada como, por ejemplo, un código contable que recoja todas las transacciones que estén vinculadas a la operación.
  • Haber realizado una verificación del cumplimiento de los límites establecidos para la concurrencia de ayudas.

Documentación Acreditativa de la ejecución del proyecto que podría solicitar el/la Auditor/a

  • Memoria de actuación o ejecución que acredite la ejecución del proyecto subvencionado, junto con las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
  • Memoria económica acompañada de todos los justificantes del gasto y pago incurridos en la realización del proyecto, tales como:
    • Facturas que cumplan con los requisitos que aparecen en las bases de la subvención como, por ejemplo, hacer mención a la convocatoria del programa subvencionado.
    • Los pagos han tenido que ser realizados a través de una entidad financiera justificados a través de transferencias, extractos, certificados bancarios, etc.
    • Las facturas y los justificantes de pago han de ser posteriores al inicio del proyecto y anteriores a la fecha de fin establecida.
    • Justificación de haber solicitado tres ofertas diferentes para los casos en que los gastos hayan sido iguales o superiores a 40.000 euros cuando sean contratos de obra, o de 15.000 euros cuando se trate de contratos de suministro o de servicios.
    • Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20 por ciento del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros, además deberá existir un contrato escrito entre las partes.

Documentación relativa a los costes de personal

  • La entidad deberá contar con un mecanismo de control de dedicación horaria a los proyectos por cada trabajador.
  • Se deberá aportar la documentación soporte de los gastos de personal que contenga las retribuciones salariales del periodo, así como los RNT (Relación Nominal de Trabajadores) relativos al coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa.
  • Las diversas nominas han sido pagadas entre el inicio y el fin del proyecto.

Documentación sobre difusión, publicidad y transparencia

Justificación de que la empresa cumple con todas las medidas de difusión, transparencia y publicidad que están detalladas en la resolución de la convocatoria de la subvención, como por ejemplo la colocación de carteles con información sobre el proyecto, o la publicación en su página Web.

Como resultado de todo este trabajo de verificación, el/la auditor/a emitirá un informe en el que se detallarán las comprobaciones realizadas y se comentarán los hechos o excepciones que hubieran podido suponer un incumplimiento por parte del beneficiario.

En Audinfor contamos con los/as mejores auditores/as que cuentan con una amplia experiencia realizando este tipo de informes de auditoría de justificaciones, por lo que, si tienes dudas o quieres pedir presupuesto sin ningún tipo de compromiso, contacta con nosotros.

Leave a Reply