Calidad

Implantación y Seguimiento de Calidad en despachos y firmas

Con la experiencia de haber ayudado a implantar sistemas de control de calidad en más de 50 firmas de auditoría, y tras haber obtenido la certificación ISO9001 y la certificación NICC1 (próximamente NIGC1) de control de calidad, podemos ayudarte a implantar tu sistema de control de calidad, revisar tu Manual Calidad y hacer el seguimiento anual de tu sistema.

Entre los servicios que ofertamos se encuentra los siguientes:

1

Muchos de nuestros clientes, especialmente pequeñas firmas y despachos individuales, han optado por la auto-implantación del sistema de control de calidad en su despacho. Gracias a los dos modelos de sistema de gestión y control de calidad incorporados en audiQ, la implantación del sistema en un despacho es una tarea laboriosa pero perfectamente realizable por cualquier profesional de la auditoría que disponga de audiQ.

Si es éste su caso, podemos ofrecerle nuestra experiencia en la realización de procesos de implantación y en la obtención de los certificados ISO9001:2015 y NIGC1 para revisar su manual de calidad una vez finalizado.

El objetivo de este servicio es que el responsable de calidad del despacho esté tranquilo sabiendo que su manual cumple completamente con los requerimientos de la norma.

NOTA: Este servicio se ofrece de modo gratuito para aquellos clientes que realicen el seguimiento anual de su sistema de control de calidad con Audinfor.

2

Este servicio está destinado a facilitar, en grado máximo, el proceso de implantación de un sistema de control de calidad en el despacho del cliente. A lo largo del último año hemos realizado más de 50 implantaciones en despachos y firmas diferentes.

Entre las actividades que realizamos dentro de este servicio están las siguientes:

  • Asesoramiento respecto a los pasos a seguir para implantar adecuadamente el Sistema de Gestión de Control de calidad contenido en audiQ, para que cumpla con los requerimientos mínimos de la NCCI. A tal fin, se propondrán cambios en el contenido del manual para adaptarlos a las características y dimensión de su firma.
  • Supervisar los procedimientos generales y específicos adaptados por su firma y verificar si cumplen con los requerimientos de la NCCI.
  • Supervisar que los registros de calidad cumplen con lo establecido en los procedimientos implantados por la firma.
  • Por nuestra experiencia en la implantación de sistemas de calidad a nuestros clientes, esta opción es altamente recomendable para sociedades con dos o más socios que necesiten implantar un sistema de control de calidad, no sólo para cumplir con la norma técnica, sino como una oportunidad para mejorar la eficiencia en la ejecución de los encargos.

3

De acuerdo a las exigencias de la norma, la revisión del sistema de control de calidad y la inspección de los encargos se han de realizar obligatoriamente una vez al año.

Una vez implantado el sistema de control de calidad, deberá ser revisado anualmente a fin de verificar que cumple con lo establecido en la norma y que él o los trabajos a inspeccionar, cumplen con las políticas y procedimientos definidos por el auditor en su manual de calidad.

Al término del seguimiento, se emitirá un informe dirigido a la Dirección de la firma conteniendo el trabajo realizado, comentarios y conclusiones alcanzadas, así como las acciones correctivas y/o preventivas que en nuestra opinión, y como resultado de la revisión efectuada, deban ser adoptadas por la firma.

4

En este mismo ámbito, también tenemos una amplia experiencia en la elaboración de informes de revisión de control de calidad de los encargos (EQCR), con los que el auditor tendrá la seguridad de que el informe que va a emitir es adecuado a las circunstancias del encargo.

¿Cuáles con las diferencias entre el seguimiento y la revisión del control de calidad del encargo?

5

Recibir una llamada de un revisor de la corporación o el ICAC, anunciándonos una revisión de control de calidad nunca es plato de buen gusto. En todo caso, puede contar con nosotros y con nuestra experiencia, para que le asesoremos y acompañemos, en el caso de que esa llamada se produzca.