Sistemas de control interno

En este apartado podremos incorporar nuestro conocimiento de los sistemas de control interno aplicados en el área objeto de revisión, explicar procedimientos, definir los controles existentes y definir los atributos que se deben de cumplir para justificar nuestra opinión sobre la fiabilidad del sistema.

 

Para ello dispondremos de los siguientes campos:

 

Descripción: Definir cómo funcionan los sistemas de C.I. aplicados. Se pueden adjuntar documentos, workflows o cualquier tipo de archivo que ayude a describir el funcionamiento de los sistemas de control interno utilizados por la sociedad en el área objeto de análisis.

 

Atributos: Se tratan de características que deben de cumplir los elementos de la población revisada y que deben de definirse en el procedimiento de control interno.

 

Estos atributos deben categorizarse según sean críticos, importantes o no importantes.

 

Además, es necesario que en la descripción del atributo quede claro qué entendemos por una desviación del comportamiento esperado de dicho atributo. De ello dependerá la evaluación final de la prueba y las desviaciones encontradas se ponderarán en base a la importancia relativa de cada atributo.

 

Introducción de Atributos

 

Existe la posibilidad de utilizar unos atributos que se incluyen en la aplicación a modo de ejemplo. Para ello pinchamos en la ventana “Ver atributos predefinidos” y tildamos aquellos atributos que deseamos utilizar.

 

También los podremos incorporar manualmente  situándonos en el registro marcado con un * y escribiendo en el campo Nombre directamente.

 

Si nos hemos confundido o si el atributo queremos que no forme parte del análisis, lo podremos eliminar situándonos en el selector de registros del panel de atributos hasta seleccionar el atributo que queremos eliminar. Cuando el atributo quede seleccionado pulsamos el botón Suprimir del teclado para eliminarlo.