Método de selección:

La selección del número de elementos de la muestra es sin reposición y puede ser de dos tipos:

 

- Aleatorio: Se extrae una cantidad n de números aleatorios, donde n es el tamaño de muestra deseado. Estos números aleatorios están comprendidos entre 1 y el nº total de ítems que compone el colectivo objeto de muestreo. El proceso es totalmente aleatorio generado automáticamente por el ordenador.

 

- Sistemático: Este método consiste en dividir el número de elementos de la población por el número de elementos de la muestra para obtener un intervalo de muestreo. Si éste es, por ejemplo, de 10, y se fija como punto de partida el tercer elemento, la muestra estará compuesta por los elementos 3, 13, 23, 33 y así sucesivamente. Aunque el punto de partida puede ser seleccionado al azar, la muestra será verdaderamente aleatoria si el punto de partida se selecciona a partir de un número generado aleatoriamente por el ordenador o mediante una tabla de números aleatorios. Cuando utilice el método de selección sistemática, el auditor deberá asegurarse de que la población no está estructurada de tal forma que el intervalo de muestreo coincida con un determinado patrón de la población. (NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530
MUESTREO DE AUDITORÍA)

 

Ambos métodos son perfectamente válidos, aunque se recomienda la selección aleatoria ya que es independiente del orden de los elementos que componen la población.