Introducción de criterios de selección

Mediante el botón “editar criterios de selección” podremos introducir manualmente los criterios o añadir los que están predefinidos en la aplicación (recomendado).

 

 

Nuevo Criterio

Pulsando el botón “nuevo” podremos introducir un criterio de selección de los elementos de la lista. Los campos que deberemos completar son los siguientes:

 

Nombre: Deberemos dar un nombre al criterio para poder luego identificarlo en la hoja de datos y en los informes.

 

Descripción: Campo descriptivo opcional.

 

Columna: Debe de indicarse el campo al que se hace referencia. Este campo se seleccionará de los campos numéricos disponibles en el recuadro de la parte superior izquierda.

 

Signo: La aplicación tiene que saber para poder hacer cálculos cual es el signo natural del campo seleccionado. Por ejemplo, el saldo de los proveedores habitualmente es negativo y si encontramos saldos con importe positivo, éstos los consideraremos como no naturales o no normales para la población revisada.

 

Cobertura / Número de Registros: El número de elementos que seleccionaremos variará dependiendo de si lo que pretendemos es obtener un número de ellos cuya suma dividida por el total del campo seleccionado nos dé un porcentaje determinado, o si por el contrario lo que queremos es un número fijo de elementos o registros.

 

Criterios predefinidos:

Estos criterios están disponibles para el usuario y solo necesitan de pequeñas variaciones para poder ser utilizados.

 

Saldo final: Selecciona los elementos que dan cobertura a un % sobre el final del saldo. Da prioridad a aquellas partidas de mayor saldo hasta un determinado número de elementos o hasta un determinado porcentaje de cobertura, es decir, la suma de las partidas seleccionadas entre el total del saldo. Este porcentaje es orientativo y el resultado final será normalmente algo superior.

 

Volumen de operaciones: Elementos que dan cobertura a un % sobre el volumen de operaciones. En este caso se evalúa el campo donde se reflejen las operaciones habidas con terceros durante el periodo. Por ejemplo, en el caso de proveedores, el campo sería el correspondiente al HABERSA (haber sin apertura).

Cuando seleccionemos este criterio, si no hemos definido previamente el asiento de apertura en la pestaña de población, nos aparecerá este cuadro de diálogo:

 

 

Si elegimos NO, entonces la apertura no se define y se utiliza por defecto el campo DEBE o HABER. En el caso de que elijamos SI, nos aparecerá un mensaje indicándonos que debemos volver a la pestaña de POBLACION para definir mediante filtros cual es el asiento de apertura.

Una vez hecho esto, podremos volver a definir el criterio predefinido Volumen de operaciones y se utilizará como campo DEBESA (debe sin apertura) o HABERSA (haber sin apertura).

 

Importes nulos: Números con saldo 0. En algunos casos el auditor seleccionará alguno de los saldos con valor 0, mediante este criterio se podrán seleccionar tantos como se desee.

 

Importes no naturales: Como hemos dicho, es importante definir el signo natural del campo principal. Con este criterio seleccionaremos aquellos saldos que tengan un signo contrario al natural de la cuenta.

 

Números redondos y múltiplos de 100: A veces se pueden detectar ciertas situaciones de fraude escogiendo partidas con valores redondos o sin decimales. Con este criterio de selección podremos indicar que la aplicación nos seleccione automáticamente aquellos valores redondos o múltiplos de 100.

 

Aleatorio: El auditor podrá incluir un criterio de selección aleatorio para la población, este será un tipo de muestreo para-estadístico, es decir, se escogerá un número de elementos a juicio del auditor y la aplicación escogerá aleatoriamente los valores. Sin embargo no habrá constancia del riesgo de muestreo.

 

Muestreo de la unidad monetaria: La aplicación utilizará el método del muestreo estadístico de la unidad monetaria (MUM) para elegir el tamaño de la muestra que se seleccionará de modo aleatorio unitario o aleatorio sistemático.

 

Este método de muestreo estadístico es muy utilizado en auditoría ya que asigna una mayor probabilidad a las partidas de mayor importe, siendo por tanto muy útil para la selección de terceros a circularizar.

 

Cuando seleccionemos esta opción, el programa nos pedirá los siguientes datos:

 

- Campo sobre el que se hará la prueba (Debe/Haber/Saldo)

 

- Signo de los valores sobre los que se hará la prueba (el método MUM solo se puede aplicar sobre poblaciones positivas o negativas)

 

- Nivel de confianza.

 

- Tasa de errores esperados en la población

 

- Error tolerable (% o valor absoluto): Si se dispone de la herramienta de auditoría Gesia este valor se puede obtener del módulo de IR.

 

- Método de selección: Aleatorio o sistemático.

 

Con estos datos nos propondrá un tamaño de muestra y si queremos continuar, pulsando el botón “seleccionar” se incluirá una nueva columna de criterios con los n elementos seleccionados por el método MUM.

 

Si queremos recalcular los elementos seleccionados o queremos modificar algún parámetro, pulsaremos el botón ‘editar’ y accederemos a la pantalla de parametrización y en ella podremos modificar los datos y pulsando el botón ‘Seleccionar’ obtendríamos una nueva selección de n elementos.