Definir la confianza y el riesgo

En esta prueba, como en el resto de pruebas de muestreo, estaremos analizando una muestra representativa de la población y deberemos aceptar que existe un porcentaje de riesgo que debemos medir y aceptar a la hora de realizar dichas pruebas.

 

Riesgo de la prueba: El riesgo es el complementario de la confianza, es decir 1 menos el porcentaje de Nivel de Confianza de la prueba. Este riesgo puede variar entre valores del 50% (se asume muchísimo riesgo en la prueba) hasta valores del 1% (la prueba intenta eliminar la máxima cantidad de riesgo Alfa). Estos valores tan extremos no se suelen utilizar, los valores mas habituales son el 5% y el 10%.

 

El Nivel de Confianza o Riesgo Alfa es la seguridad que desea obtener el auditor en el resultado de sus pruebas . La confianza de la prueba dependerá de cuál es el riesgo previsto para el área revisada tras analizar el riesgo inherente, el riego de control interno y la confianza en otros sistemas de auditoría. Cuanto más confiemos en otros procedimientos y sistemas de control, menos confianza será necesaria para la prueba sustantiva MUM y por tanto podremos asumir mas riesgo.

 

Ej. De una muestra de 100 con una confianza del 95% solo 95 muestras serán representativas y 5 muestras no serán representativas de la población de origen. Por tanto, las conclusiones del auditor acerca de la población objeto de muestreo estarán equivocadas en un 5% de los casos.

 

“Es la probabilidad de que las conclusiones estadísticas del auditor sean correctas. El nivel de confianza se determina teniendo en consideración el máximo riesgo de muestreo que el auditor pueda tolerar. El complemento del nivel de confianza es el riesgo de que se acepte como bueno un valor en libros incorrecto. El auditor debe prestar su mayor atención a este tipo de riesgo.” (Aplicación del Muestreo Estadístico a la Auditoría, Juan Antonio de Agustín Melendro).

 

Coeficiente corrector ET (informativo): Este valor es el equivalente al riesgo seleccionado y es utilizado por muchos programas de auditoría para calcular riesgos. Corresponde al logaritmo neperiano de la cifra de riesgo.