¿Cuándo se utiliza?

Cuando el auditor realiza una prueba de detalle y desea conocer si el valor registrado en contabilidad es correcto. Este método permite al auditor realizar la selección de un número limitado de partidas, donde  además se asigna una mayor probabilidad a aquellas de mayor tamaño.

 

Por ejemplo, este método sería recomendable si quisiéramos revisar la cuenta de gastos exteriores a través de técnicas de muestreo estadístico, y sabemos que existen un gran número de facturas con una gran variabilidad de importes.

 

Importante:

 

  • El método del muestreo de la unidad monetaria sólo se puede utilizar para saldos deudores.
  • Para el análisis de saldos acreedores será necesario realizar ajustes en el diseño de la prueba y para los saldos 0 será necesario realizar otro tipo de pruebas alternativas.

  • No se podrá utilizar en aquellas poblaciones con valores monetarios positivos y negativos. En estos casos para poder utilizar este método será necesario dividir la población en dos.

  • Es un método muy apropiado para auditar poblaciones contables en las que el auditor espera algunos errores monetarios de sobrevaloración, es decir un valor en contabilidad superior al auditado, aunque también admite los errores de infravaloración.

  • No es apropiado para poblaciones donde existen muchas partidas infravaloradas o un número excesivo de errores. En estos casos el auditor deberá utilizar técnicas alternativas de auditoría.